Ruta Vixil

Circular

MAPA Ruta Vixil

RECORRIDO Ruta Vixil

1. Salimos de la escuela dejando a nuestra espalda el edificio y tomamos la carretera a la izquierda para dirigirnos a la iglesia de Santolaya. Pasando la iglesia continuamos por la SI-10 durante 900 metros encontrando a nuestro paso las ruinas de una antigua fábrica de tejas entre vegetación. Avanzamos otros 1.100 metros para encontrar un desvío a la derecha que tomamos abandonando la SI-10. Avanzamos por este camino hasta encontrar otro camino a la derecha que tomamos para llegar a las casa de Vega.

2. Justo delante de la última casa de Vega parte un camino de cemento a la derecha que tomamos llegando a unas naves agrarias y pasando estas, el camino se convierte en sendero y ligeramente a la derecha vamos subiendo (en los primeros metros del sendero encontramos barro con frecuencia) entre el bosque unos 500 metros hasta salir a otro sendero que tomamos a nuestra izquierda y que nos lleva a través del bosque, durante 1 kilómetro aproximadamente, en ascenso y sin desviarnos hasta salir a un camino de piedra que tomamos a la derecha y que en ascenso nos lleva hasta la pista principal. (Debemos de tener la precaución cuando estemos atravesando este tramo de bosque de nos desviarnos del sendero principal, que transcurre ligeramente en ascenso y siempre ligeramente hacia la derecha.)

3. Ya en la pista principal nosotros tomamos la dirección derecha que nos lleva a la Capilla de San Agustín en Castiello «Valdesoto» (en la dirección contraria nos lleva a Lamuño). Caminamos por la pista durante 600 metros llegando a la Capilla que encontramos en el margen derecho y en lo alto del camino. Seguimos avanzando hasta adentrarnos en Castiello donde la pista se hace carretera y por la que avanzamos entre las casas del pueblo hasta llegar a una casa de Castiello, un poco apartada a la derecha y que se caracteriza por un pasadizo abierto en ella.

4. Llegados a esta curiosa casa cruzamos por el pasadizo de la misma, que continua como camino de tierra y que nos conduce hasta el punto del que parte el sendero que sube al Castro Prerromano del Cuitu. indicado por un señal (se pude ir a visitar el Castro y volver de nuevo a este punto). Nosotros continuamos en descenso y sin desviarnos unos 700 metros, el camino de tierra pasa a ser de asfalto casi al final del descenso y en ese punto encontramos una camino a la derecha asfaltado que no tomamos para seguir el camino principal otros 300 metros hasta encontrar una bifurcación que tomamos a la derecha hasta llegar a las casas del lugar llamado el Valle y pasando estas llegamos a las escuelas de Santolaya, lugar dónde iniciamos y finalizamos la ruta.