Ruta Varé

MIDE Ruta Varé

DIFICULTAD FÁCIL

Severidad del medio natural

1

Orientación en el itinerario

1

Dificultad en el desplazamiento

2

Esfuerzo
necesario

2

Horario
estimado

2h 10´

COTA
MÁXIMA

250 m

Distancia
del recorrido

8,80 km

Tipo de
recorrido

Circular

MAPA Ruta Varé

RECORRIDO Ruta Varé

  1. Iniciamos la marcha desde la capilla de Vare por el camino asfaltado que pasa por detrás de la misma, y dejando a un lado la quesería en dirección Noroeste. Los primeros metros avanzamos en llano para ir poco a poco comenzando un pronunciado descenso de 1.200 m.

  2. Pasaremos de largo la entrada al apeadero de Feve de Puente Buracos para  terminar el descenso donde parte a nuestra izquierda un ramal  de cemento donde  hay una casa nada más empezar a caminar por el  en su margen derecha. Avanzamos por este camino como si fuéramos hacia el apeadero pero donde el firme de cemento desaparece para dar paso a camino de tierra, ,pasaremos un pequeño puente para salvar el rio Pinzales, el cual nos ara pasar por debajo de uno de los puentes de la línea ferrocarril San Martin del Rey Aurelio – Gijón continuamos nada más pasar el puente hacia nuestra izquierda por el mismo camino, con el Rio Pinzales a nuestra izquierda durante 600 m., para girar en una curva pronunciada de derechas para iniciar un  ascenso de 1.800 m. por una cuesta de cemento en sus comienzos para ir dando paso a un camino de tierra y llegando a la parte más alta del camino nos encontramos con otro camino asfaltado el cual tomamos a nuestra izquierda, continuando por este sin desviarnos hasta llegar a Huergo.

  3. Al llegar a Huergo nos encontramos con la primera casa con panera en el margen derecho del camino y unos 50 m. más adelante veremos una gran panera, donde justo de frente de esta y a nuestra izquierda parte un camino de cemento que tomaremos para ir ganando un poco de altura,  el camino en pocos metros se vuelve nuevamente de tierra dando la espalda al pueblo, enseguida se llega a un sendero que corta por el que vamos y que lo tomaremos a nuestra derecha para continuar por el sin perdida alguna justo por la parte más baja de La Peña Huergo que la iremos viendo a nuestra derecha.

  4. Este sendero nos lleva a salir al otro extremo de la aldea de Huergo y justo en un cruce de caminos de asfalto, donde tomaremos el camino a nuestra derecha para caminar por él unos 510 m. hasta la Ermita de Ananías, una vez visitada la Ermita daremos la vuelta por recorriendo el mismo tramo del camino para llegar de nuevo al cruce y continuar ahora desde este cruce a nuestra derecha unos 300 metros,  e iremos pasando por las ultimas casas de la aldea hasta llegar a una bifurcación a nuestra izquierda pasando por la ultima casa de esta aldea, donde justo delante de la casa sale otro camino a nuestra derecha que no tomaremos, nosotros continuamos de frente y ligeramente en descenso por un camino de cemento del cual no nos desviaremos en ningún momento y que cada vez se ira haciendo cada vez más pendiente durante 400 metros, (tendremos que extremar las precauciones puesto que el camino atraviesa una zona arbolada de vegetación mista y puede estar húmedo y resbaladizo en días lluviosos o húmedos).

  5. Una vez hayamos descendido este tramo llegamos a apeadero de La Florida. Continuaremos ahora por el camino asfaltado que baja desde Vare para ir todo en ascenso durante 1 km. Todo en fuerte ascenso. Una vez arriba en la carretera de Varé tomamos está a nuestra izquierda durante escasos 900 metros finales,  pasando por las casas de Vare hasta la Ermita de la Magdalena, lugar de inicio y fin de esta ruta.

Información y descargas Ruta Varé

contactar