Ruta Santiago Arenas

MIDE Ruta Santiago Arenas

Severidad del medio natural

2

Orientación en el itinerario

3

Dificultad en el desplazamiento

2

Esfuerzo
necesario

3

Horario
estimado

3h 00´

COTA
MÁXIMA

580 m

Distancia
del recorrido

14,33 km

Tipo de
recorrido

Circular

MAPA Ruta Santiago Arenas

RECORRIDO Ruta Santiago Arenas

  1. Plano de Arriba. Salimos desde la Capilla de San Antonio de Padua, pasando de largo la Capilla en dirección a las casas del Plano. Una vez llegados a las casas justo por detrás de las mismas tomamos un corto sendero entre prados para salir a la carretera local SI-12, la cual cruzamos para encontrar al otro lado la continuación del sendero y avanzando entre el cierre de una casa y prados, volvemos a encontrarnos con la misma carretera local en el Plano de abajo que cruzamos para retomar de nuevo el sendero que ahora nos adentra en una pequeña zona de avellanos y algún castaño, hasta llegar a las primeras casas de la Comba.

  2. Pasamos las primeras casas de la Comba por su parte de atrás para salir a la misma carretera SI-12, cruzarla de nuevo y encontrar frente a la entrada de una casa un pequeño camino de cemento que nos lleva por las ultimas casas de La Comba y que se convierte al poco en un sendero que en descenso y sin desvío nos introduce en un bosque de castaños y robles, llegando junto al arroyo el Rescondite en la parte más baja del recorrido uniéndose este al rio Candín que cruzamos para salir a la senda del Trole.

  3. Una vez en la senda del Trole, tomamos la marcha a la derecha en dirección al Mechero de Saus. Iremos caminando por la senda hasta las casas de Saus de abajo (podemos acercanos a ver las antiguas instalaciones mineras para una vez visitadas volver a este mismo punto).

  4. Cruzamos Saus de Abajo para acceder a un camino de cemento que continua hacia arriba convirtiéndose en un estrecho sendero de hierba, dejando atrás las casas y que nos lleva de nuevo a cruzar la carretera local SI-12, encontrando al otro lado y un poco a nuestra derecha el camino que sube a Saus de Arriba. Encontramos las primeras casas de Saus de arriba y seguimos avanzando por el camino ligeramente a la derecha hasta llegar a la Capilla de la Magdalena y a la aldea de su mismo nombre.

  5. Una vez en la Capilla continuamos en dirección a las casas de La Magdalena para pasar entre estas en dirección a la carretera SI- 324, por la que caminamos unos 600m., dirección a Cerezales. Según nos vamos acercando a la aldea y en plena subida nos encontramos con la Capilla de San Antonio Abab, a nuestra derecha (por encontrarse la capilla en la parte alta del camino nos tendremos que fijar para no pasarla de largo).

  6. Una vez visitada la capilla continuamos por el mismo camino hasta llegar a Cerezales y sin perder la vía principal avanzamos entre las casas (parece que el camino termina en la aldea, pero una vez pasadas las ultimas casas y hórreos se abre de nuevo el camino) hasta llegar a un tramo de cemento con señalización PR-Ruta Minera de Jovellanos, el cual seguimos hacia al lugar llamado La Cabaña.
    Continuamos el sendero hasta llegar a una bifurcación que tomamos a la derecha, abandonando aquí el PR-Ruta Minera de Jovellanos y tomando el camino que nos lleva a conocer La Llovera.

  7. Sin desviarnos del camino principal cruzamos la aldea de La Llovera y en ligero descenso después de una curva muy pronunciada a la izquierda y pasando la última casa de la aldea abandonamos la carretera por nuestra izquierda, pasando por delante de una casa  para tomar un estrecho sendero de hierba que nos lleva de nuevo de nuevo al PR-Ruta Minera de Jovellanos que tomamos a la derecha para llegar a la Cruz.

  8. En La Cruz donde tomamos la carretera AS-338 en dirección Sur durante pocos metros para tomar ahora la carretera local BI-1 a la izquierda, en dirección al área recreativa de Campobaxera. Caminamos por esta carretera y una vez llegamos al desvío del área recreativa lo pasaremos de largo encontrando a unos pocos metros mas la señal de la senda verde la Viona, camino que cogemos a nuestra derecha. En sus primeros metros el camino de cemento nos lleva en un fuerte y corto descenso para ir poco a poco suavizándose y convirtiéndose en un sendero de tierra que nos introduce en un bosque de vegetación mixta durante poco más de 2 km., hasta salir a la carretera AS-338, donde abandonamos la senda La Viona y continuar por esta carretera a nuestra izquierda en dirección al Plano finalizando el recorrido.

Información y descargas Ruta Santiago Arenas

Contacta con nosotros

www.senderismosiero.es

Información y descargas Ruta Samartino

contactar