Ruta Lugones

MIDE Ruta Llugones

DIFICULTAD ALTA

Severidad del medio natural

3

Orientación en el itinerario

3

Dificultad en el desplazamiento

3

Esfuerzo
necesario

3

Horario
estimado

3h 00´

COTA
MÁXIMA

479 m

Distancia
del recorrido

11,70 km

Tipo de
recorrido

Circular

MAPA Ruta Llugones

RECORRIDO Ruta Llugones

  1. Iniciamos esta ruta desde el aparcamiento del área recreativa del parque de La Cebera, tomando el paseo principal en dirección al complejo deportivo. Pasamos por delante de la entrada del campo de futbol para salir a la carretera local que da acceso al cementerio del Carbayu, en dirección al río Nora, pasando de largo la entrada al cementerio para continuar por esta camino asfaltado hasta llegar a otro camino asfaltado que corta el nuestro para tomar este nuevo camino  a nuestra derecha hasta cruzar un puente que salva las vías del tren. Una vez al otro lado continuamos hacia nuestra izquierda para en unos metros tomar el segundo desvío a nuestra derecha, puesto que el primero también a nuestra derecha es un acceso a una casa. Una vez giramos a la derecha en este segundo desvío continuaremos de frente pasando por delante de unos invernaderos, para llegar directos al puente del río Nora.

  2. Cruzamos este puente y continuamos la ruta ahora a nuestra izquierda hasta salir a una carretera asfaltada la cual tomaremos a nuestra derecha, para continuar por ella siguiendo una senda marcada con una línea amarilla y dejando la depuradora en nuestro margen derecho, hasta llegar a una carretera (Calle Dr. Ingeniero Francisco Pintado),  la cual tomaremos a nuestra derecha por la acera durante escasos 15 metros para cruzar esta por el paso de peatones, hacia un camino de cemento que se adentra en un bosque mixto “Laviada”. Seguimos este camino que pronto se convierte en sendero hasta llegar a un tramo de fuerte pendiente acondicionado con pasamanos de madera y firme de cemento (aquí deberemos de tener cuidado puesto que al estar en zona de sombra suele haber mucha humedad en el suelo y hojas que pueden hacernos resbalar tanto al subir como al bajar). Este sendero llega a una carretera local, nada más salir de esta zona boscosa, nosotros tomamos la carretera local a nuestra derecha para dirigirnos a Pollana donde nos encontramos con una bifurcación que tomamos a nuestra izquierda dando una curva pronunciada que nos lleva a pasar por el lugar llamado Sobrepoyana, para más adelante y continuando por este camino llegar en pocos metros al Calero (Horno para hacer cal), el cual queda en nuestro margen izquierdo.

  3. Pasado el calero continuamos  por este camino hasta llegar a dos casas, hórreo y panera que pasamos para llegar a una pequeña fuente la cual pasamos de largo por el mismo camino sin desviarnos durante unos 300 metros más, para abandonar este a nuestra izquierda por una pista de tierra que se adentra hacia el monte, pasando entre unas viejas bayas metálicas a modo de cierre, a medida que vamos avanzando por esta pista poco a poco iremos  ascendiendo  y ganando altura, iremos dejando en nuestro margen izquierdo las paredes de roca vista de antiguas canteras de piedra, continuaremos sin desviarnos siempre hacia arriba hasta llegar a un  llano de la pista, donde un pequeño rio corta la esta, el cual salvaremos por un pequeño puente hecho de maderas a la vez que la pista gira a nuestra derecha haciéndose este tramo algo más llano, hasta darnos casi de frente con las ruinas del cuartel

  4. Nada más dar vista al cuartel se acaba la pista que hasta aquí se seguía bastante bien para adentrarnos ahora a nuestra izquierda entre algo de vegetación por un estrecho sendero que al principio es llano pero que en seguida se hace pendiente teniendo que salvar un fuerte desnivel. Continuamos  por este sendero de tierra bastante resbaladizo ascendiendo a modo casi de escalones en algunos tramos hasta llegar a una zona más llana de hierba que ira adentrándonos entre eucaliptos, (este tramo tiene un fuerte desnivel y es importante ir prestando atención al sendero que llevamos puesto que hay algún otro que nos puede confundir), nosotros después de pasar cerca de una torre de tendido eléctrico iremos ligeramente hacia nuestra izquierda para salir a la pista central del monte Toleo. Unas vez en esta pista central la tomamos a nuestra izquierda para continuar por ella todo recto sin desviarnos durante unos 1.300 metros hasta llegar a su punto más bajo en el que giramos a nuestra derecha para encontrarnos con la señalización de la ruta del monte Paisano.

  5. Nosotros la seguimos hacia Lugones, llevándonos ahora por caminos locales asfaltados y siguiendo las marcas de esta ruta hasta llegar a la zona boscosa mixta  de Laviada, donde volveremos a adentrarnos en este espacio boscoso que al inicio de la ruta hicimos en ascenso dirigiéndonos hacia la carretera, (Calle Dr. Ingeniero Francisco Pintado)  la cual cruzamos por el paso de peatones de nuevo, girando ahora a nuestra derecha para en unos 15  metros girar a nuestra izquierda y dirigirnos hasta Puente Nora, cruzarlo de nuevo y nada más cruzarlo tomar ahora a nuestra izquierda la senda que nos llevara  de vuelta al parque de La Cebera por la senda y con el río Nora en nuestro margen izquierdo. Una vez nos adentramos en la vegetación del parque y siguiendo aun la senda llegaremos a una bifurcación donde continuamos en curva a nuestra izquierda para ya en pocos metros llegar al aparcamiento donde iniciamos esta Ruta.

  6. Continuamos  por este camino hasta llegar al lugar llamado La Granda, pasando entre dos casas y dos hórreos y llegando a una pequeña fuente la cual pasamos de largo por el mismo camino sin desviarnos durante unos trescientos metros más y abandonar este camino a nuestra izquierda por una pista de tierra que se adentra en el monte pasando entre unas viejas vallas metálicas a modo de cierre. A medida que vamos avanzando por esta pista poco a poco iremos  ascendiendo  y ganando altura, dejando en nuestro margen izquierdo las paredes de roca vista de las antiguas canteras de piedra y sin desviarnos siempre hacia arriba hasta llegar a un llano de la pista donde un pequeño río corta esta y que salvamos por un pequeño puente hecho de maderas. La pista gira a la derecha haciéndose este tramo algo más llano, hasta darnos casi de frente con las ruinas del cuartel (se aconseja no adentrarse en este espacio al estar en un estado muy ruinoso).

  7. Nada más dar vista al cuartel se acaba la pista que hasta aquí se seguía bastante bien para adentrarnos ahora a nuestra izquierda entre algo de vegetación por un estrecho sendero que al principio es llano pero que en seguida se hace pendiente teniendo que salvar un fuerte desnivel. Continuamos  por este sendero de tierra bastante resbaladizo ascendiendo a modo casi de escalones en algunos tramos hasta llegar a una zona más llana de hierba que ira adentrándonos entre eucaliptos, (este tramo tiene un fuerte desnivel y es importante ir prestando atención al sendero que llevamos puesto que hay algún otro que nos puede confundir), nosotros después de pasar cerca de una torre de tendido eléctrico iremos ligeramente hacia nuestra izquierda para salir a la pista central del monte Toleo. Una vez en esta pista central la tomamos a nuestra izquierda para continuar por ella todo recto sin desviarnos durante unos 1.300 metros hasta llegar a su punto más bajo en el que giramos a nuestra derecha para encontrarnos con la señalización de la ruta del monte Paisano.

  8. Nosotros la seguimos hacia Lugones, llevándonos ahora por caminos locales asfaltados y siguiendo las marcas de esta ruta hasta llegar a la zona boscosa mixta  de Laviada, donde volveremos a adentrarnos en este espacio boscoso que al inicio de la ruta hicimos en ascenso dirigiéndonos hacia la carretera, (Calle Dr. Ingeniero Francisco Pintado)  la cual cruzamos por el paso de peatones de nuevo, girando ahora a nuestra derecha para en unos 15  metros girar a nuestra izquierda y dirigirnos hasta Puente Nora, cruzarlo de nuevo y nada más cruzarlo tomar ahora a nuestra izquierda la senda que nos llevara  de vuelta al parque de La Cebera por la senda y con el río Nora en nuestro margen izquierdo. Una vez nos adentramos en la vegetación del parque y siguiendo aun la senda llegaremos a una bifurcación donde continuamos en curva a nuestra izquierda para ya en pocos metros llegar al aparcamiento donde iniciamos esta Ruta.

Información y descargas Ruta Llugones

contactar