Ruta Lieres

MIDE Ruta Lieres

DIFICULTAD FÁCIL

Severidad del medio natural

1

Orientación en el itinerario

2

Dificultad en el desplazamiento

1

Esfuerzo
necesario

2

Horario
estimado

1h 50´

COTA
MÁXIMA

330 m

Distancia
del recorrido

9,52 km

Tipo de
recorrido

Circular

MAPA Ruta Lieres

RECORRIDO Ruta Lieres

  1. Iniciamos la ruta en la estación de Lieres, para cruzar la carretera por el paso de peatones y acceder a la vía verde la Viona en dirección a Santianes, caminando por la Viona unos 1.200 metros, para abandonar esta en un ramal que indica un P.R. AS-227 (Tramo Solvay-Castañera) a nuestra derecha por un camino estrecho de cemento que asciende en fuerte pendiente y que nos ira llevando por una zona arbolada para salir a un camino que cogemos a nuestra izquierda y que nos llevara al lugar llamado Secadiella.

  2. Continuaremos por este camino pasando por delante de una casa hasta llegar a una bifurcación la cual tomamos a nuestra izquierda y sin desviarnos llegamos a una bifurcación que pasamos de largo, llegando a pocos metros a unas casa donde nos encontramos con otra bifurcación en la cual tomamos el camino que parte ligeramente a nuestra izquierda para continuar en línea casi recta a la Capilla del Cristo del Agua.

  3. Pasada la capilla llegamos a una nave agropecuaria, iniciándose una bajada por un camino con el firme de cemento en sus primeros metros para pasar a firme de asfalto zigzagueando en su parte más baja, dando con otro camino en él  que nos encontramos con  una marquesina de autobús que tomamos este a nuestra derecha en dirección a Lieres, sin desviarnos durante unos 550 metros, para tomar un sendero que parte a nuestra izquierda y que nos lleva directos al conjunto formado por la Iglesia de Sta. María y el cementerio local por su parte de atrás. En este punto nuestra ruta continúa hacia la izquierda siguiendo las indicaciones ahora de la senda verde La Viona.

  4. Desde aquí debemos de ir a nuestra derecha para visitar tanto la iglesia de Santa María y las escuelas y volver a este punto para continuar la ruta. Una vez retomamos el camino de la senda verde La Viona, debemos de seguir las indicaciones de la senda verde, hasta llegar a las instalaciones de las antiguas minas de carbón de Solvay.

  5. Debemos de acceder al recinto si la portilla está abierta y dirigirnos frente a unas escaleras para subir a las instalaciones de edificios y castilletes. Unas vez visitada la mina volveremos hasta  la portilla por la que accedimos al recinto, para retomar la ruta de La Viona ahora en dirección al poblado minero de Solvay, para ello deberemos de cruzar la carretera por el paso de peatones de la carretera AS-119.

  6. En este punto comienza el poblado minero, con  un primer edificio que era el Hospitalillo y las primeras viviendas. Avanzamos por la barriada siguiendo las señalización de la Capilla de la Salud.

  7. Una vez visitada la Capilla de La Salud, ascenderemos unas escaleras que nos subirán a  la calle de arriba del barrio para tomar esta calle hacia la derecha y continuar por ella hasta su final donde vemos al doblar la esquina el ultimo edificio. El camino desciende por un firme de hormigón que nos lleva a una pequeña carretera local la cual deberemos de tomar hacia nuestra derecha y en ligero descenso llegar al lugar llamado La Pedrera (antiguo casino, hoy casa de cultura y biblioteca) y de aquí hasta el lugar llamado Les Faces y a la carretera de acceso a varias direcciones en Lieres, la cual tomamos hacia nuestra izquierda dirección Lieres y caminaremos por su arcén unos 160 metros, hasta llegar a una rotonda donde nosotros tomaremos la primer entrada por su margen izquierdo hacia la Calle del Ferrocarril, lugar donde iniciamos este recorrido.

Información y descargas Ruta Lieres

contactar