Ruta La Collá

MIDE Ruta La Collá

Severidad del medio natural

3

Orientación en el itinerario

3

Dificultad en el desplazamiento

3

Esfuerzo
necesario

3

Horario
estimado

3h 30´

COTA
MÁXIMA

531 m

Distancia
del recorrido

16,69 km

Tipo de
recorrido

Circular

MAPA Ruta La Collá

RECORRIDO Ruta La Collá

  1. Iniciamos la ruta desde la  iglesia de San Pedro de La Collá. Desde el aparcamiento comenzamos a caminar en dirección a las escuelas las cuales se ven desde la Iglesia y pasándolas de largo llegamos a la carretera AS-248 la cual cruzamos de frente hacia un camino de cemento en ligero ascenso durante escasos 100 metros, para dar una curva pronunciada a la izquierda y continuar sin desviarnos para subir hasta el lugar llamado La Peña, donde se ubica la pequeña Capilla del Cristo de La Peña.

  2. Continuaremos después de ver la Capilla por el mismo camino de cemento en ascenso y sin desviarnos del mismo durante algo menos de 300 metros llegando a una bifurcación en un alto llamado Les Cruces. Tomarmos ahora el camino que parte a nuestra izquierda en descenso pasando por el lugar llamado Barbales donde unos metros después de pasar una fuente y un abrevadero nos encontramos una bifurcación donde parte un camino a nuestra derecha en ascenso el cual tomamos, y que nos lleva pasando por delante de una casa hasta El Rebollar.

  3. Trazando una curva a la derecha en ascenso termina el camino de cemento para pasar a ser un camino de tierra que atraviesa una zona de castaños y robles hasta llegar a otro camino asfaltado y punto más alto de esta ruta y límite del Concejo de Siero con el de Gijón.

  4. Desde este punto disfrutamos de unas buenas vistas continuando a nuestra izquierda por este camino asfaltado y en descenso hasta pasar por delante de una casa y lugar llamado Los Ablanos. En este punto el camino vuelve a ser de cemento y continuamos por el en descenso sin desviarnos hasta llegar al cementerio de Muño, donde cruzaremos la carretera SI-15 hacia la iglesia de San Juan de Muñó.

  5. Vista la iglesia continuamos pasando junto a las escuelas por un estrecho camino asfaltado llegando al bar del pueblo y caminamos poco menos de 700 metros para encontrar un camino a la derecha que no tomamos y continuar hasta desembocar en otro camino que tomamos en dirección a la derecha. 

  6. Continuamos este camino durante poco menos de 1 kilómetro hasta llegar al rio Noreña, el cual cruzamos por un pequeño puente continuando por un camino asfaltado e ir pasando entre pastos y tierras de labor.  Avanzados unos 500 metros tomamos la tercer entrada a nuestra izquierda (desde el puente que cruzamos anteriormente),  dejando el camino que llevamos y  tomando este nuevo camino también asfaltado en fuerte ascenso con tres curvas bastante pronunciadas. Nada más subir el tramo de más pendiente de esta cuesta llegamos a un cruce donde debemos seguir nuestro camino de frente y ligeramente hacia la izquierda, en ascenso hasta hacerse más llano a medida que avanzamos y llegando a una casa que queda en la parte alta del camino en el margen derecho. Desde esta casa caminamos unos 20 metros para coger un estrecho sendero de tierra a nuestra derecha que lleva a un pequeño depósito de agua, que pasamos y continuando por el sendero pasar por delante de una casa y sin desviarnos llegamos a la carretera AS-248 que cruzamos en dirección a Villanueva.

  7. Esta carretera pasa por Villanueva dirección Careses y por la que caminamos en descenso durante poco más de 800 metros.  Justo antes de llegar a las casas de Villanueva la carretera traza una curva a la izquierda y justo al comenzar la curva nace un camino de tierra en el margen derecho de la carretera que tomamos y en descenso nos lleva hasta cruzar el río Villanueva. Avanzamos sin desviarnos en ascenso durante 700 metros hasta desembocar a otro camino que tomamos a la izquierda por el que avanzamos en descenso entre un pequeño bosque durante unos 700 metros hasta llegar a un puente de madera por el que cruzamos de nuevo el río Villanueva saliendo a la carretera local, que tomamos a la derecha y por la que avanzamos unos 100 metros para tomar un desvío a la izquierda que nos lleva al pueblo de Careses. 

  8. En Careses avanzamos otros 100 metros para llegar a una bifurcación que tomamos a la izquierda y avanzados otros 100 metros, tomamos un sendero que parte a la izquierda y que nos lleva a Ordiales. Llegados a la entrada de Ordiales tomamos un camino a la izquierda y pasados unos 20 metros tomamos un nuevo camino a la derecha que nos lleva directos y en ligero ascenso a la ermita de San Roque y la Purísima en tan solo unos metros.
  9. Visitada la Ermita tomamos un sendero que nace de la parte de atrás  de la misma, hasta dar con otro camino que tomamos a nuestra izquierda e inmediatamente después abandonamos para tomar otro camino a nuestra derecha e ir subiendo al lugar llamado Les Casuques, donde tomaremos la senda PR AS-161 que va hacia el Picu Fariu. Caminamos por la senda unos 1.200 metros para salir a la carretera local en el lugar llamado La Collatrás (La Collada de Atrás), tomando esta estrecha carretera a nuestra izquierda nos lleva en descenso a la antigua explotación minera a cielo abierto de fluorita,

  10. Una vez bajada la cuesta iniciaremos un tramo muy llano y recto de esta misma carretera, antigua caja de la línea de tren de San Martin del Rey Aurelio – Gijón (conocida como la Viona). Este tramo de carretera tiene uno 500 metros finalizando en una amplia curva a la derecha para nada más terminar de dar esta curva  abandonar el asfalto y continuar por una pista llana de tierra que corresponde al mismo trazado de la línea de tren mencionada.

  11. Según vamos avanzando llegamos a la antigua estación de tren, la cual pasamos de largo sin desviarnos unos metros hasta llegar a una casa donde comienza un nuevo tramo de camino asfaltado que nos introduce en una pequeña zona arbolada de sombra junto al rio, hasta llegar a una bifurcación a nuestra derecha la cual no tomamos y continuar nuestro camino ligeramente a la izquierda y pasar en ligero ascenso por el lugar llamado Traslavilla. De aquí unos pocos metros nos separan de las antiguas escuelas de La Collá y de la iglesia de San Pedro de La Collá, lugar de inicio y fin de esta ruta.

Información y descargas Ruta La Collá

contactar