La importancia de comportarnos en la naturaleza cómo invitados minimiza el impacto de nuestro paso

Buenas práticas senderistas

Para colaborar con la conservación del medio ambiente respeta el Código de Buenas Prácticas Ambientales,
ello redundará en un espacio con mayor calidad ambiental para todos, gracias.

ZONIFICACIÓN
Respeta la zonificación de los espacios protegidos y atiende la señalización, el objetivo de la misma es la conservación del medio natural. Los espacios cuentan con zonas de uso público, procura utilizar estas zonas. El acceso a fincas y pastizales puede ocasionar daños en los pastos y prados.

FLORA SILVESTRE
Evita cortar, arrancar o descepar ejemplares de plantas o sus partes, ya que existen numerosas especies protegidas que deben ser respetadas.

FAUNA SILVESTRE
El desarrollo de sus ciclos vitales (apareamiento, gestación, cría, etc.) requiere condiciones de sosiego. Evita acercarte excesivamente a la fauna silvestre En las zonas naturales como los bosques evita generar música o producir ruidos a elevado volumen. No alimentes a los animales silvestres. Utiliza los puntos de observación de fauna. Es conveniente ir provistos de prismáticos o catalejos.

CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS
Circula a la velocidad indicada y de forma moderada, ello redundará en un menor nivel de contaminación y ruido. Recuerda que la circulación de vehículos por pistas y caminos está prohibido, salvo habitantes, propietarios, ganaderos, personal técnico y autorizaciones para discapacitados y otros casos especiales.

RESIDUOS
Mantén limpio el entorno natural. No tires ningún tipo de desperdicio al suelo, ni siquiera restos orgánicos. Guárdalo en una bolsa. En todos los núcleos de población existen contenedores de basura, deposita los residuos en ellos.

FUEGOS
Para evitar el riesgo de incendios, no tires colillas ni cerillas al suelo, puede ser muy peligroso. No está permitido encender fuegos ni utilizar bombonas de camping gas.

SENDERISMO
Consulta en los Centros de Información las condiciones meteorológicas. En determinadas épocas del año la práctica del senderismo puede derivar riesgos para tu persona o para los equipos de salvamento. Cuando salgas al monte ve convenientemente equipado: calzado de monte, forro polar, chubasquero, cantimplora, bastón y chaleco reflectante (en el caso que algún tramo de senda discurra por carretera). No olvides llevar teléfono móvil y deja indicado en tu alojamiento o a tus familiares el itinerario a realizar. Infórmate del nivel de dificultad de las sendas y de sus riesgos. En caso de accidente o extravío avisa a los teléfonos de emergencia.

contactar